De la tierra fértil a la jungla de asfalto (Anuja Kulshrestha)


De la tierra fértil a la jungla de asfalto

Exploramos la increíble transformación de Mumbai durante las últimas décadas de un conjunto de terrenos recuperados a una ciudad de rascacielos que demuestra menos sensibilidad hacia la naturaleza

El espíritu de Mumbai cada vez me deja más cautivada e impresionada. Es una ciudad donde es casi imposible que sus ciudadanos eviten la cacofonía y caos que les rodea todo el tiempo. La metrópolis con rascacielos altísimos, barrios bajos escuálidos, infraestructura moderna y calles abarrotadas de gente, representa un caleidoscopio de contrastes chocantes lo que le da un toque de encanto.

Vista de Hiranandani Gardens a principios de los años ochenta

Vista del Lago de Powai en los años 80

La ciudad ha ido desarrollándose a lo largo de décadas para dar lugar a una metrópolis sin igual y que es diferente radicalmente de la de los años ochenta. Se puede ilustrar mediante el ejemplo de Hiranandani gardens, un complejo residencial y comercial, ubicado en el rincón de Powai, un suburbio al noreste de Mumbai.

Vista deHiranandani Gardens en la actualidad

Antes, en los principios de los años ochenta, este terreno de 250 acres era una cantera abandonada y estéril y no había ni agua potable ni electricidad. La gente solo identificaba Powai por su lago y venía con el objetivo de hacer picnic.

Sin embargo, unos constructores astutos, aprovecharon esta oportunidad y convirtieron la tierra de cantera en un complejo de rascacielos que ahora albergan desde hogares hasta hospital, escuelas y edificios comerciales. Ya no es infértil. Gracias a la aplicación de la última tecnología de tratamiento de agua negra (cuando todavía fue en un estado incipiente en India en aquellos años), sufrió una metamorfosis y ahora cuenta con parques, un vivero y otros espacios verdes. Ahora es uno de los lugares más populares y más costosos de Mumbai.

Vista del Lago de Powai en 2017

Es innegable que la historia del éxito del desarrollo de suburbios como Powai, se ha repetido en todas las partes de gran metrópolis con el fin de proporcionar a sus ciudadanos viviendas, aunque es harina de otro costal si estas viviendas son asequibles para todas las clases de sociedad o no. Lo más preocupante es que esta tendencia de construcción desenfrenada acarrea la simultánea degradación de la calidad de vida y del medio ambiente.

El caso de Raheja Vijar donde yo vivo lo ejemplifica. Era una colina llena de vegetación tropical antes de que la construcción empezara a principios de los años noventa. Ahora se ha convertido en una jungla de cemento en la que hay edificios por todas partes. El otro día hablaba con mi vecino, y me contó que hacía unos quince años, cuando abría las ventanas de su casa, la brisa soplaba por ellas y se podía ver la salida del sol. Pero en la actualidad, era una lástima que tuviera vistas a un edificio recientemente construido que bloqueaba ambos, el sol y la brisa. No me cabe la menor duda de que no es un relato único ya que en todas partes cuecen habas.

Imagen de Google en 2005 de un área de Malwani que muestra una zona destacada en amarillo llena de mangles

Imagen de Google en 2015 que demuestra la misma zona sin mangles y con más rascacielos

Esto trae a colación el tema de la destrucción de mangles. Es sobradamente conocido que Mumbai ha crecido hacia al norte mediante una serie de medidas de recuperación de la época de los Británicos. De hecho, el terreno recuperado desde los mangles y región costera forma casi el 40% de su tierra. Está comprobado que en los noventa, existían más de 37km cuadrados de mangles en Mumbai, pero durante la última década ha perdido más de 40% de sus mangles por culpa de la recuperación para viviendas, tratamiento de residuos y vertidos de residuos.

La construcción desenfrenada ha desencadenado muchos problemas. Entre ellos, los mayores incluyen: el daño a los ecosistemas, los cambios climáticos como las inundaciones de 2005 y un aumento alarmante en los niveles de contaminación medioambiental.

Es cierto que Mumbai es una tierra de oportunidades a la que millones de gente vienen cada año con el sueño dorado de transformar su vida. Desde los zapateros en las calles hasta los trabajadores cualificados en las oficinas lujosas, todos encuentran su vocación y hogar aquí. Pero esto plantea la cuestión verdadera de ¿‘a qué coste?’ Con tal de que respetemos y preservemos la naturaleza como han conseguido en Powai, habrá desarrollo sostenible propicio para todos. Si no, estamos cavando nuestra propia tumba dado que un desarrollo que destruye y envenena al medio ambiente de una ciudad, contribuye a su declive a no ser que sus ciudadanos sean más conscientes de su naturaleza y menos egoístas.

Fuentes:

http://www.countercurrents.org/gbga061015.htm

https://www.youtube.com/watch?v=dq5JUanC0wk

Escrito por Anuja Kulshrestha

 

 

Anuncios

Acerca de Hispanic Horizons

Hispanic Horizons is an Institute for teaching Spanish language based in Mumbai, India. The aim Hispanic Horizons is to teach Spanish to many Indian people or people based in India so as to open NEW HORIZONS in their lives: to learn new cultures, to meet new people, to find new job opportunities. See Hispanic Horizons Website for more information: www.hispanic-horizons.org
Esta entrada fue publicada en Cultura india y la vida en India, De los alumnos :). Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s