De familias conjuntas a familias nucleares y vuelta a las familias conjuntas


Hoy quiero compartir otro artículo muy interesante sobre India que ha escrito una de mis alumnas del nivel C2. Se llama Meghna Haridas y su artículo es estupendo. Espero que aprendas más de la India como yo he aprendido.

“India era el país de las familias grandísimas, donde los abuelos, bisabuelos, tíos, sobrinos, padres, hijos y nietos, todos vivían juntos. Por siglos las familias seguían meticulosamente las reglas de este modelo de convivencia que se llama la joint family en India o que podemos llamar familia conjunta. Es obvio que hay muchos problemas y peleas en una familia conjunta solo por el número grande de personas pero este modelo era considerado el más feliz y efectivo por los indios para el bien de la familia. Antes salir de la familia conjunta y vivir solo era como una blasfemia…las familias se avergonzaban si alguien dejaba la familia. Sin embargo este modelo cambió poco a poco, especialmente en las partes urbanas del país. Las familias conjuntas se rompieron en piezas y emergió el modelo popular de la familia nuclear – una familia que consiste solo en los padres y los hijos. Las razones para esto son multiples:nuclear family

  • El deseo de independencia. Las familias conjuntas normalmente tienen un líder que toma decisiones para la familia. Hoy cada persona que ha recibido una educación tiene su propia opinión y quiere tomar sus decisiones independientes, por ejemplo, las decisiones en cuanto a las finanzas o a la crianza de sus hijos.
  • Antes las mujeres de la casa no tenían educación y solo estaban a cargo de las tareas de la casa, cocinar y cuidar de los hijos. La educación cambió completamente la manera de vivir de las mujeres. Hoy en día ellas tienen trabajos y ganan igual que los hombres y como dicho en el punto anterior, se han vuelto más independientes. En una familia conjunta se espera que cada mujer de la familia ayude igualmente en las tareas de casa y una mujer que trabaja fuera de casa no puede contribuir tanto en la casa. Por lo tanto las mujeres empezaron a insistir en vivir separadas de la familia conjunta.
  • La llegada del fenómeno de globalización trajo la atracción de las firmas multinacionales que pagan un dineral. La mayoría de estos trabajos están ubicados en las ciudades grandes. Para ser competitivo en este mundo es necesario que uno sea flexible para trasladarse a cualquier lugar en cualquier momento. Es claro que no es posible para la familia entera trasladarse según los requisitos del trabajo de un miembro. De ahí que el miembro forme su propia familia nuclear.
  • Las familias grandes necesitan casas majestuosas lo que no es posible en las ciudades con apartamentos pequeños. Todos los miembros no caben en un apartamento y esto lleva a que la familia se rompa.

Pero sorprendentemente, una vez que se formaron las familias nucleares, la gente empezó a tener problemas de forma diferente. Como necesitaba alguien que cuidara de sus hijos e hiciera las tareas de la casa cuando los padres salían para su trabajo, se dieron cuenta de que no había nadie más confiable que los miembros de su propia familia. Por eso hoy en día vemos tantas familias en las que viven los abuelos, padres y niños juntos, donde los abuelos cuidan de sus nietos. Este modelo beneficia a los abuelos también ya que tienen apoyo y compañía en su vejez. Según los sondeos la familia nuclear está en declive.

El censo indio revela que entre 2001 y 2011, el porcentaje de las familias nucleares cayó de 70,34% a 70,11%. Aunque el número de las familias nucleares aumentó de 135 millones en 2001 a 172 millones en 2011, la población total creció más rápidamente. De los 35 estados censusy territorios uniones, para los que tenemos datos comparables de los dos anos, 20 mostraron un declive de 7,6% en las familias nucleares. Esta cifra incluye los 5 estados que son los abanderados de la economía: Gujarat (6,05%), Tamil Nadu (5,38%), Maharashtra (4,11%), Karnataka (3,33%) y Haryana (2,58%). Otra sorpresa es la caída de un 1,84% en las partes urbanas cuando la cifra aumentó un 0,32% en las partes rurales. TV Sekher, profesor en el International Institute of Population Studies (IIPS), Mumbai atribuye esta caída a la escasez de alojamiento en las ciudades y la necesidad de tener a los abuelos cuidando de los niños cuando las parejas trabajan; por estas razones las familias tienden a vivir juntos. Este hecho y los trabajos urbanos causan el aumento en las familias nucleares en las partes rurales. Además el creciendo numero de los casos de divorcio y separación y las personas que se casan tarde u optan por quedarse solteros es uno de los factores que contribuyen a este declive.

El número de las familias nucleares está cayendo consistentemente no solo en India sino en todos los países desarrollados. En los EE.UU., por ejemplo, el número rozó un 40% en 1970 y cayó en un 19% en 2013.final pic

Para concluir, nuestro estilo de vida ha completado un círculo – hemos empezado por la familia conjunta y hemos vuelto a la misma pasando por la nuclear”.

Anuncios

Acerca de Hispanic Horizons

Hispanic Horizons is an Institute for teaching Spanish language based in Mumbai, India. The aim Hispanic Horizons is to teach Spanish to many Indian people or people based in India so as to open NEW HORIZONS in their lives: to learn new cultures, to meet new people, to find new job opportunities. See Hispanic Horizons Website for more information: www.hispanic-horizons.org
Esta entrada fue publicada en Cultura india y la vida en India, De los alumnos :), Nivel C1, Nivel C2 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s