Las Posadas


Las Posadas es una tradición navideña que se vive especialmente en Mexico y en Guatemala, aunque también se celebra en otros países como Panama y El Salvador.

Las Posadas duran 9 días que simbolizan los 9 meses del embarazo de la Virgen María, madre de Jesús. Empiezan el 16 de diciembre para terminar el 24 con la Nochebuena. El significado de las Posadas es acompañar a la Virgen María y a San Jose en su difícil y dura peregrinación de Nazaret a Belén, donde buscarían posada (un lugar para hospedarse) y donde nacería Jesús.

Y nos estaremos preguntando qué se hace exactamente en estas fiestas. Pues cada uno de estos 9 días, diferentes grupos de personas van a diferentes casas: cada día familias diferentes (normalmente familias grandes) se ofrecen a recibir a la gente (peregrinos) que “viene buscando posada” en sus casas. Estos peregrinos vienen con velas encendidas y, cuando llegan a las casas, rezan y cantan villancicos. Y las familias que les reciben les ofrecen ponche, dulces, naranjas, cacahuates, etc. Durante las Posadas también es tradicional romper las piñatas, que normalmente tienen 7 picos para representar los 7 pecados capitales (ira, soberbia, gula, lujuria, envidia, avaricia, pereza). Las piñatas se rompen con un palo y romperlas simboliza la victoria del bien sobre el mal.  Esta es una foto de una piñata:

images

Las Posadas son una tradición espiritual muy entrañable que esta siempre llena del espíritu de paz, amistad y alegría propio de la Navidad. Muchas personas se reúnen y se dan la bienvenida y las familias se hacen más grandes.

Os paso este vídeo que explica un poco mas sobre esta bella tradición navideña:

 

 

Anuncios

Acerca de Hispanic Horizons

Hispanic Horizons is an Institute for teaching Spanish language based in Mumbai, India. The aim Hispanic Horizons is to teach Spanish to many Indian people or people based in India so as to open NEW HORIZONS in their lives: to learn new cultures, to meet new people, to find new job opportunities. See Hispanic Horizons Website for more information: www.hispanic-horizons.org
Esta entrada fue publicada en Cultura Hispana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s