Feliz Diwali


Se celebra esta fiesta de Diwali normalmente en el mes de octubre o noviembre; es algo que depende de la luna. La fiesta dura unos cinco días, cada día trae algo diferente.

Hay varias leyendas sobre el origen y la historia de esta fiesta tan importante para la gente de este país, India.  La palabra “Diwali” significa luz y simboliza  el triunfo de lo bueno (luz) sobre lo malo (oscuridad). Cada hindú tiene su propia versión de como  los dioses y los héroes han triunfado sobre los enemigos y demonios.

Para esta fiesta la gente prepara sus casas con una limpieza muy profunda y, si es posible, también las pintan de nuevo y compran cosas para la casa…cosas para la cocina, decoraciones o muebles, etc. La gente enciende unas lámparas de aceite que se llaman “diyas”. Todas las casas están decoradas con estas lámparas , y otras luces eléctricas también (tipo Navidad) y también ponen lámparas coloridas de papel con una bombilla dentro y  todas las calles están muy iluminadas.

Durante el día y la noche se oye constantemente el ruido de los petardos y hay muchos fuegos artificiales. Esto también tiene su significado: los hindúes dicen que este ruido sirve para asustar a los malos espíritus.

El motivo de poner las luces en las  casas es para dar la bienvenida a la diosa Lakshmi, que es la diosa de la riqueza (dinero). La gente cree que con muchas luces encendidas  la diosa va a ser mas feliz y va a darles mas riqueza y buena fortuna durante el año que empieza. Con Diwali empieza el nuevo año hindú.   Piensan que si no ponen las luces, la diosa Lakshmi no entrará en sus casas para bendecirles con dinero y prosperidad en ese nuevo año que comienza.

Aparte de estas preparaciones de las casas y decoraciones, la gente también  se preparan ellos mismos.. algunos se levantan  muy temprano por la mañana para empezar el día con una ducha de aceite, antes de  ponerse sus mejores trajes. Durante el día  las familias dan regalos y dulces de Diwali a sus familias, amigos y vecinos.

Feliz Diwali a todos 🙂

2013-11-02 12.43.33

Anuncios

Acerca de Hispanic Horizons

Hispanic Horizons is an Institute for teaching Spanish language based in Mumbai, India. The aim Hispanic Horizons is to teach Spanish to many Indian people or people based in India so as to open NEW HORIZONS in their lives: to learn new cultures, to meet new people, to find new job opportunities. See Hispanic Horizons Website for more information: www.hispanic-horizons.org
Esta entrada fue publicada en Cultura india y la vida en India y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s