Para todos los profesores


El otro día celebramos en India el Día del Profesor. Seguro que muchos conocéis esta imagen que representa de manera muy graciosa llo que es un profesor de español:

Y es verdad porque un profesor en clase tiene que hacer de todo, hasta a veces actuar o incluso hacer de psicólogo. Porque un profesor para ser buen profesor no puede ser pasivo o un mero espectador de lo que hacen los alumnos o un simple transmisor de conocimientos. Educar es mucho más que eso. El profesor debe estar dispuesto a ayudar a los alumnos y preocuparse de su desarrollo intelectual, humano, emocional… Solo así se puede decir que es un educador. No hay que preocuparse solo de dar la clase de modo satisfactorio sino de mucho más.

Para reflexionar en lo que es EDUCAR, quería compartir con vosotros este precioso poema de Gabriel Celaya, que dice de una manera muy bonita lo que es educar:

 Educar es lo mismo que poner motor a una barca…hay que medir, pesar, equilibrar…… y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino…un poco de pirata…un poco de poeta…y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua.Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes,hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca,en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

(Gabriel Celaya)

 

Anuncios

Acerca de Hispanic Horizons

Hispanic Horizons is an Institute for teaching Spanish language based in Mumbai, India. The aim Hispanic Horizons is to teach Spanish to many Indian people or people based in India so as to open NEW HORIZONS in their lives: to learn new cultures, to meet new people, to find new job opportunities. See Hispanic Horizons Website for more information: www.hispanic-horizons.org
Esta entrada fue publicada en Para pensar... y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.